Tecnologías de la InformaciónTecnologías de la Información

¿Qué son las Tecnologías de la Información?

Tecnologías de la Información : Es el estudio o uso de sistemas (especialmente ordenadores y telecomunicaciones) para almacenar, recuperar y enviar información.

A menos que te hayas criado en un pueblo remoto más allá del alcance de la sociedad moderna, lo más probable es que hayas escuchado los siguientes términos: Tecnologías de la Información o «IT» abreviado, o tecnologías de la información y comunicación, (tic) abreviado. Hay mucha información sobre la tecnología para describir una amplia variedad de industrias, empleos y tecnología, sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a preguntarte a ti mismo?, «¿Qué es exactamente IT?» o «¿De dónde viene?

Al ayudar a las personas a entender TI, esperamos dar una mayor conciencia a las vulnerabilidades y enormes oportunidades que se avecinan para esta fuerza invisible pero poderosa que impulsa nuestras vidas. También para entender el estado actual y futuro de TI debemos comenzar en sus orígenes y cómo se ha transformado a lo largo de los años.

Los orígenes de las tecnologías de la información

Se podría decir que la tecnología de la información ha sido de unos 65.000 años, también, la estimación de la edad de las primeras pinturas rupestres conocidas donde los seres humanos probablemente estaban registrando lo que vieron en la vida cotidiana.

La tecnología de la información no es ajena a la evolución, también, evoluciona de la mano con los seres humanos y nuestra sed insaciable de avanzar.

Desde antiguos dibujos de cuevas hasta alfabetos y palabras, la complejidad de lo que podríamos crear sólo se ha visto limitada por el tiempo que nos lleva llegar a mejoras en la tecnología de la información.

En 1945, el desarrollo de un concepto de programa almacenado permitió que los programas se leyeran en un ordenador. Sin embargo, Es posible que su importancia no se haya realizado completamente en ese momento, pero las posibilidades de la tecnología de la información habían crecido exponencialmente debido a ello. Por lo tanto, este desarrollo sentó las bases de los logros sin precedentes que tuvieron lugar en TI durante los próximos 50 años.

En 1993, después de desarrollar la World Wide Web, el CERN puso el software en el dominio público por lo que es gratuito para cualquier persona a utilizar. Una vez más la tecnología de la información renació, pero esta vez fue diferente. Ahora era una tecnología verdaderamente colectiva para que las personas y las empresas mejoraran y utilizaran para sus propios esfuerzos. Esto abrió las puertas de la información y se inició en lo que se conoce como la era de la información.

Tecnología de la información moderna

La fuerza impulsora detrás del continuo avance de la Tecnología de la Información puede explicarse en una sola frase.

Una definición más moderna de Tecnología de la Información es, por ejemplo:

El uso de cualquier ordenador, almacenamiento, redes y otros dispositivos físicos, infraestructura y procesos para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar todas las formas de datos electrónicos.

Por lo tanto, esto significa que todos los dispositivos informáticos y toda la tecnología vital relacionada con las funciones y operaciones de estos ordenadores, incluidos los trabajos involucrados, fallan en el término «Tecnología de la información«, Por lo tanto, este término se puede dividir en 6 sectores que son: soporte de TI, Redes, Seguridad Cibernética , Sistemas Informáticos, Programación y la World Wide Web. ¡Sí, son muchas cosas diferentes!

En todo el mundo, en 2019 se estima que hay 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet. En 2025, ¡se espera que esa cifra explote a más de 75.000 millones!

Para poner eso en perspectiva, eso es alrededor de 3.4 dispositivos para cada hombre, mujer y niño en el planeta.

Esos números astronómicos casi parecen demasiado altos para ser verdad, pero cuando lo piensas, en los Estados Unidos por ejemplo, la persona promedio muy probablemente tiene una computadora, teléfono celular, router, y posiblemente un reloj inteligente o Google Home. Eso es 5 justo allí, y pronto cada tecnología disponible estará conectado a Internet. ¡Incluso vehículos!

Los dispositivos de TI y las redes crean más trabajos de TI

Con toda esta tecnología, se necesitan muchos seres humanos para crear, instalar, mantener y también proteger todo.

Según el Informe de Ciberestados 2018 de CompTIA, en los Estados Unidos de 2010 a 2017 se agregaron más de 1,5 millones de puestos de trabajos tecnológicos. Por lo tanto, esta tendencia no muestra signos de des aceleración, con escasez de trabajadores en los 6 sectores de las tecnologías de la información.

Las 6 categorías de puestos de trabajo para la tecnología de la información se pueden definir como:

Los técnicos de soporte de TI: Proporcionan asistencia a las personas que tienen problemas técnicos con hardware y software.

Los técnicos de redes: Configuran, administran, mantienen y actualizan redes, lo que permite que también los dispositivos puedan interactuar con las redes.

Los expertos en Ciberseguridad: Protegen los sistemas, las redes y los programas de los ataques digitales.

Los analistas de sistemas informáticos: son los multitareas de la tecnología de la información; también tienen que entender el hardware, el software y las redes de la computadora, y hacer que funcionen juntos.

Los programadores escriben y prueban el código que compone los programas de software.

Los desarrolladores web crean sitios web y la infraestructura detrás de ellos.