Saltar al contenido

10 Nuevas Tecnologías del 2020

agosto 23, 2019
Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías son parte del cambio, que es la única constante. Esto también se aplica en su vida profesional. También, el avance hacia arriba es una necesidad hoy en día, la razón es simple, la tecnología está evolucionando muy rápidamente. Por lo tanto, He enumerado las 10 nuevas tecnologías de tendencia, que se espera que adquiera un gran mercado en 2019.

Nuevas Tecnologías – Destreza del robot

Por todo lo que se habla de que las máquinas toman puestos de trabajo, los robots industriales siguen siendo torpes e inflexibles. Por ejemplo, un robot puede recoger repetidamente un componente en una línea de montaje con una precisión increíble y sin aburrirse nunca, pero mover el objeto de media pulgada, o reemplazarlo con algo ligeramente diferente, y la máquina se vacilará ineptamente o se pizca al aire.

Mientras que un robot todavía no puede ser programado para averiguar cómo captar cualquier objeto con sólo mirarlo, como lo hace la gente, ahora puede aprender a manipular el objeto por sí mismo a través de prueba virtual.

Uno de estos proyectos es por ejemplo, Dactyl, un robot que se enseñó a sí mismo a voltear un bloque de construcción de juguetes en sus dedos. Dactyl es parte de las nuevas tecnologías de este 2019. También que proviene de la organización sin fines de lucro OpenAI de San Francisco, consiste en una mano robot de salento rodeada de una variedad de luces y cámaras. Usando lo que se conoce como aprendizaje de refuerzo, el software de red neuronal aprende a agarrar y girar el bloque dentro de un entorno simulado antes de que la mano lo haga de verdad. El software experimenta, al azar al principio, el fortalecimiento de las conexiones dentro de la red con el tiempo a medida que se acerca a su objetivo.

Por lo general, no es posible transferir ese tipo de práctica virtual al mundo real, porque cosas como la fricción o las variadas propiedades de diferentes materiales son tan difíciles de simular. Sin embargo, el equipo de OpenAI sacó con torno a esto añadiendo aleatoriedad al entrenamiento virtual, dando al robot un proxy para el desorden de la realidad.

Energía nuclear de nueva ola

Los reactores avanzados de fusión y fisión se acercan a la realidad.

Los nuevos diseños nucleares que han ganado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata. Por ejemplo, entre ellos se encuentran los reactores de fisión de generación IV, una evolución de los diseños tradicionales; reactores modulares pequeños; y reactores de fusión, una tecnología que ha parecido eternamente fuera de su alcance. Los desarrolladores de diseños de fisión de generación IV, como la canadiense Terrestrial Energy y TerraPower, con sede en Washington, han entrado en asociaciones de I+D con empresas de servicios públicos, con el objetivo de suministrar la red (algo optimista, tal vez) para la década de 2020.

Los reactores modulares pequeños por ejemplo, suelen producir en las decenas de megavatios de potencia (para la comparación, un reactor nuclear tradicional produce alrededor de 1.000 MW). Por lo tanto, Empresas como NuScale de Oregón dicen que los reactores miniaturizados pueden ahorrar dinero y reducir los riesgos ambientales y financieros.

Predicción de prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente.

Nuestro material genético vive principalmente dentro de nuestras células. Pero pequeñas cantidades de ADN y ARN «sin células» también flotan en nuestra sangre, a menudo liberadas por células moribundas. En mujeres embarazadas, ese material libre de células es una sopa alfabética de ácidos nucleicos del feto, la placenta y la madre.

Stephen Quake, un bioingeniero de Stanford, ha encontrado una manera de usar eso para abordar uno de los problemas más difíciles de la medicina: el más o menos uno de cada 10 bebés nacidos prematuramente.

El ADN y el ARN flotantes pueden producir información que anteriormente requería formas invasivas de agarrar células, como tomar una biopsia de un tumor o perforar el vientre de una mujer embarazada para realizar una amniocentesis. Lo que ha cambiado es que ahora es más fácil detectar y secuenciar las pequeñas cantidades de material genético libre de células en la sangre. En los últimos años, también, los investigadores han comenzado a desarrollar análisis de sangre para el cáncer (al detectar el ADN revelador de las células tumorales) y para el cribado prenatal de afecciones como el síndrome de Down.

Las pruebas para estas condiciones se basan en la búsqueda de mutaciones genéticas en el ADN. El ARN, por otro lado, es la molécula que regula la expresión génica: la cantidad de proteína que se produce a partir de un gen. Al secuenciar el ARN flotante en la sangre de la madre, Quake puede detectar fluctuaciones en la expresión de siete genes que señala como asociados con el nacimiento prematuro. Eso le permite identificar a las mujeres que probablemente discen demasiado pronto. Una vez alertados, los médicos pueden tomar medidas para evitar un parto prematuro y darle al niño una mejor oportunidad de sobrevivir.

Sonda para el intestino en una píldora

Un pequeño dispositivo tratable captura imágenes detalladas del intestino sin anestesia, incluso en bebés y niños.

La disfunción entérica ambiental (EED) puede ser una de las enfermedades más costosas de las que nunca has oído hablar. Marcado por los intestinos inflamados que tienen fugas y absorben mal los nutrientes, está muy extendida en los países pobres y es una de las razones por las que muchas personas allí están desnutridas, tienen retrasos en el desarrollo y nunca alcanzan una altura normal. Nadie sabe exactamente qué causa la EED y cómo podría prevenirse o tratarse.

El cribado práctico para detectarlo ayudaría a los trabajadores médicos a saber cuándo intervenir y cómo. Las terapias ya están disponibles para los bebés, pero diagnosticar y estudiar enfermedades en las entrañas de estos niños pequeños a menudo requiere anestesiarlas e insertar un tubo llamado endoscopio en la garganta. Es caro, incómodo y no práctico en áreas del mundo donde la EED es frecuente.

Así, Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando pequeños dispositivos que se pueden utilizar para inspeccionar el intestino en busca de signos de EED e incluso obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en una visita de atención primaria.

Las cápsulas tragables de Tearney contienen microscopios en miniatura. Están conectados a una correa flexible similar a una cuerda que proporciona potencia y luz mientras envía imágenes a una consola similar a un maletín con un monitor. Esto permite al trabajador de la salud pausar la cápsula en los puntos de interés y sacarla cuando esté terminada, lo que permite esterilizarla y reutilizarla. (Aunque suena inductor de bromas, el equipo de Tearney ha desarrollado una técnica que dicen que no causa molestias.) También puede llevar tecnologías que imagee toda la superficie del tracto digestivo a la resolución de una sola célula o capturar secciones transversales tridimensionales de un par de milímetros de profundidad.

La tecnología tiene varias aplicaciones; en MGH se está utilizando para detectar el esófago de Barrett, un precursor del cáncer de esófago. Para EED, el equipo de Tearney ha desarrollado una versión aún más pequeña para su uso en bebés que no pueden tragar una píldora. Se ha probado en adolescentes en Pakistán, donde la EED es frecuente, y las pruebas infantiles están previstas para 2019.

Vacunas contra el cáncer personalizadas

El tratamiento incita a las defensas naturales del cuerpo a destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor

Los científicos están en la cúspide de la comercialización de la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona según lo esperado, la vacuna, que desencadena el sistema inmunitario de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría cerrar eficazmente muchos tipos de cáncer.

Mediante el uso de las defensas naturales del cuerpo para destruir selectivamente sólo las células tumorales, la vacuna, a diferencia de las quimioterapias convencionales, limita el daño a las células sanas. Las células inmunitarias atacantes también podrían estar vigilantes en la detección de cualquier célula cancerosa perdida después del tratamiento inicial.

La posibilidad de que estas vacunas comenzaran a tomar forma en 2008, cinco años después de que se completara el Proyecto genoma humano, cuando los genetistas publicaron la primera secuencia de una célula tumoral cancerosa.

Poco después, los investigadores comenzaron a comparar el ADN de las células tumorales con el de las células sanas y otras células tumorales. Estos estudios confirmaron que todas las células cancerosas contienen cientos, si no miles de mutaciones específicas, la mayoría de las cuales son únicas para cada tumor.

Unos años más tarde, una startup alemana llamada BioNTech proporcionó pruebas convincentes de que una vacuna que contenía copias de estas mutaciones podría catalizar el sistema inmunitario del cuerpo para producir células T preparadas para buscar, atacar y tambien destruir todas las células cancerosas que las albergaban.

En diciembre de 2017, BioNTech inició una gran prueba de la vacuna en pacientes con cáncer, en colaboración con el gigante biotecnológico Genentech. El ensayo en curso está dirigido a al menos 10 cánceres sólidos y tiene como objetivo inscribir a más de 560 pacientes en sitios de todo el mundo como parte de uno de los mas importantes avances tecnológicos.

La hamburguesa sin carne de res

Tanto las alternativas cultivadas en laboratorio como las basadas en plantas se aproximan al sabor y al valor nutricional de la carne real sin la devastación ambiental. Este avance tecnológico, entra a nuestra lista de nuevas tecnologías del 2019

Una de las noticias de tecnología mas importantes que involucran a la ONU es que este organismo espera que el mundo tenga 9.800 millones de personas para 2050. Y esa gente se está haciendo más rica. Ninguna de las tendencias es un buen augurio para el cambio climático, especialmente porque a medida que las personas escapan de la pobreza, tienden a comer más carne.

Para esa fecha, según las predicciones, los seres humanos consumirán un 70% más de carne que en 2005. Y resulta que criar animales para el consumo humano es una de las peores cosas que le hacemos al medio ambiente.

Dependiendo del animal, producir una libra de proteína cárnica con métodos industrializados occidentales requiere de 4 a 25 veces más agua, de 6 a 17 veces más tierra y de 6 a 20 veces más combustibles fósiles que la producción de una libra de proteína vegetal.

El problema es que no es probable que las personas dejen de comer carne pronto. Por tanto, las alternativas cultivadas en laboratorio y basadas en plantas podrían ser la mejor manera de limitar la destrucción.

Hacer carne cultivada en laboratorio implica extraer tejido muscular de los animales y cultivarlo en biorreactores. El producto final se parece mucho a lo que se obtiene de un animal, aunque los investigadores todavía están trabajando en el sabor. También, los investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, que están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala, creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el próximo año. Sin embargo, un inconveniente de la carne cultivada en laboratorio es que los beneficios ambientales siguen siendo escasos en el mejor de los casos: un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que las emisiones de la carne cultivada en laboratorio serían sólo alrededor del 7% menos que las emisiones de la producción de carne de vacuno.

Receptor de dióxido de carbono

Las formas prácticas y asequibles de capturar el dióxido de carbono del aire pueden absorber el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso si ralentizamos las emisiones de dióxido de carbono, el efecto de calentamiento del gas de efecto invernadero puede persistir durante miles de años. Por tanto, para evitar un peligroso aumento de las temperaturas, concluye ahora el panel climático de la ONU, el mundo tendrá que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera de este siglo.

En un hallazgo sorpresa el verano pasado, el científico climático de Harvard David Keith calculó que las máquinas podrían, en teoría, lograrlo por menos de 100 dólares la tonelada, a través de un enfoque conocido como captura directa de aire. También, Ese es un orden de magnitud más barato que las estimaciones anteriores que llevó a muchos científicos a descartar la tecnología demasiado costosa, aunque todavía tomará años para que los costos caigan a cualquier lugar cerca de ese nivel.

Pero una vez que captures el carbono, todavía necesitas averiguar qué hacer con él.

Carbon Engineering, la startup canadiense Keith cofundada en 2009, planea expandir su planta piloto para aumentar la producción de sus combustibles sintéticos, utilizando el dióxido de carbono capturado como ingrediente clave. (Bill Gates es un inversor en Ingeniería de Carbono.)

La planta de captura directa de aire de Climeworks, con sede en Zúrich, producirá metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno capturados, mientras que una segunda planta en Suiza venderá dióxido de carbono a la industria de los refrescos. También lo hará El termostato global de Nueva York, que terminó de construir su primera planta comercial en Alabama el año pasado. Este avance tecnológico convierte al receptor de Dioxido de carbono en uno de los avances mas importantes en nuestra lista de nuevas tecnologías.

Un electrocardiograma en la muñeca

La aprobación regulatoria y los avances tecnológicos están facilitando a las personas el control continuo de sus corazones con dispositivos portátiles.

Los rastreadores de actividad física no son dispositivos médicos serios. Por ejemplo, un entrenamiento intenso o una banda suelta pueden meterse con los sensores que leen el pulso. Sin embargo, un electrocardiograma, el tipo que los médicos usan para diagnosticar anomalías antes de causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, requiere una visita a una clínica, y las personas a menudo no toman la prueba a tiempo.

Los relojes inteligentes habilitados para ECG, gracias a las nuevas regulaciones e innovaciones en hardware y software, ofrecen por tanto la comodidad de un dispositivo portátil con algo más cercano a la precisión de uno médico.

Una banda compatible con el Apple Watch del startup de Silicon Valley AliveCor que puede por ejemplo, detectar la fibrilación auricular, una causa frecuente de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, recibió el aclaramiento de la FDA en 2017. Por ejemplo, el año pasado, Apple agregó a la lista de nuevas tecnologías su propia función ecg con fda, integrada en el propio reloj.

Saneamiento sin alcantarillas

Otra de las nuevas tecnologías son los inodoros de bajo consumo, pueden funcionar sin un sistema de alcantarillado y también tratar los residuos en el lugar.

Alrededor de 2.300 millones de personas no tienen un buen saneamiento. Por tanto, la falta de inodoros adecuados alienta a las personas a arrojar materia fecal a estanques y arroyos cercanos, propagando bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. Es mas, la diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo.

Ahora los investigadores están trabajando en nuevas tecnologias para construir un nuevo tipo de inodoro que sea lo suficientemente barato para el mundo en desarrollo y no sólo puede deshacerse de los residuos, sino también tratarlos.

En 2011 Bill Gates creó lo que era esencialmente el Premio X en esta área: el Desafío Reinvent the Toilet. Desde el lanzamiento del concurso, varios equipos han puesto prototipos en el campo. Todos procesan los residuos localmente, por lo que no hay necesidad de grandes cantidades de agua para llevarlos a una planta de tratamiento distante.

La mayoría de los prototipos son autónomos y no necesitan alcantarillas, pero parecen inodoros tradicionales alojados en pequeños edificios o contenedores de almacenamiento. Por ejemplo, el inodoro NEWgenerator, diseñado en la Universidad del Sur de Florida, filtra los contaminantes con una membrana anaeróbica, que tiene poros más pequeños que bacterias y virus. También, otro proyecto, de los controles de biomasa con sede en Connecticut, es una refinería del tamaño de un contenedor de envío; calienta los residuos para producir un material rico en carbono que puede, entre otras cosas, fertilizar el suelo.

Asistentes Virtuales que hablan sin problemas

Las nuevas tecnologías que capturan las relaciones semánticas entre las palabras están haciendo que las máquinas sean más en la comprensión del lenguaje natural. Esto, por tanto, es parte de los grandes avances tecnológicos que estamos teniendo.

Estamos acostumbrados a los asistentes de IA, Alexa tocando música en la sala de estar, Siri poniendo alarmas en tu teléfono, pero realmente no han estado a la espera de su supuesta inteligencia. Se suponía que habían simplificado nuestras vidas, pero apenas han hecho mella. Sin embargo reconocen sólo una gama estrecha de directivas y se tropiezan fácilmente con las desviaciones.

Pero algunas nuevas tecnologías están a punto de ampliar el repertorio de su asistente digital. Por ejemplo, en junio de 2018, investigadores de OpenAI desarrollaron una técnica que entrena una IA en texto sin etiquetar para evitar el gasto y el tiempo de categorización y etiquetado de todos los datos manualmente. Unos meses más tarde, un equipo de Google dio a conocer una de las nuevas tecnologías, un sistema llamado BERT que aprendió a predecir las palabras que faltan mediante el estudio de millones de oraciones. En una prueba de opción múltiple, lo hizo tan bien como los seres humanos en llenar los huecos.

Estas nuevas tecnologías o mejoras, junto con una mejor síntesis del habla, nos están permitiendo pasar de dar comandos simples a los asistentes de IA a tener conversaciones con ellos. Podrán lidiar con minucias diarias como tomar notas de reuniones, encontrar información o comprar en línea.

Algunos ya están aquí. Por ejemplo, Google Duplex, la actualización realista mente humana de Google Assistant, puede recoger tus llamadas para detectar spammers y telemarketers. También puede hacer llamadas para programar reservas en restaurantes o citas en el salón.

En China, los consumidores se están acostumbrando al AliMe de Alibaba, que coordina las entregas de paquetes por teléfono y regatea sobre el precio de los bienes en el chat, esto como parte de las nuevas tecnologias que se desarrollan en ese avanzado pais.

luiscampos
Author: luiscampos