oficina en casa

5 herramientas necesarias para empezar a trabajar desde casa

La cantidad de personas que empiezan a trabajar desde casa acaba de tener un gran impulso a causa de la gran pandemia mundial de coronavirus, pero incluso antes de que el COVID-19 se convirtiera en un factor, un número cada vez mayor de personas se han desprendido de su cansado viaje al trabajo.

Gracias a tecnologías en línea en constante evolución como Skype, Facetime, Slack, Zoom, Google Hangouts, aplicaciones de autenticación y computación en la nube, por no hablar de los mensajes de texto y el correo electrónico, facilitan el trabajo en casa, ya no es necesario estar en una oficina a tiempo completo para ser un miembro productivo del equipo. De hecho, muchos tipos de trabajos se pueden hacer con la misma eficacia, trabajando desde casa.

Pero, te preguntaras lo siguiente: ¿Que necesito para realmente empezar un trabajo desde casa?, aquí te dejo las 5 herramientas básicas para poder empezar esta nueva experiencia de trabajar desde la comodidad de tu propia casa:

Acceso y velocidad de internet

Para cualquier tipo de trabajo que vayas a hacer desde tu casa, ya sea para trabajos que requieren hacer llamadas, desarrollo web, FreeLancers, etc.  Necesitas un buen y confiable servicio de Internet.

Asegúrate de tener una conexión de velocidad consistente para aumentar tu productividad, normalmente las empresas que contratan remotamente piden una velocidad mínima 5 Mbps, algunas piden más, lo óptimo seria tener una velocidad de 10 Mbps o más.

       ¿Y si se va la luz?

Habrá algunas veces en las que no habrá luz en la localidad donde vives, si tienes un servicio de fibra óptica con arquitectura GPON, probablemente no tendrás ningún problema en conectar tu router o Access point a una batería o planta eléctrica y seguir navegando por internet, pero si no es así, yo te aconsejo la opción de contratar un paquete de internet en tu celular y   conectarlo a la PC o laptop. Si tienes laptop, tienes hasta 4 horas de batería máximo, más la batería del celular que proveerá de internet, si tienes una computadora de escritorio, puedes comprar una planta eléctrica, conectarla a la PC y navegar con el internet del celular, esta es solo una sugerencia, se de situaciones en las que solo repones las horas perdidas, pero si eres nuevo en esto del trabajo en casa o si tu trabajo requiere que siempre estés conectado, no estaría mal tener un plan B en caso de que sucedan este tipo de situaciones para mantener siempre la conectividad. Peor si eres nuevo en el trabajo.

Una buena laptop o desktop

Aunque tu PC de escritorio o laptop pueden ser buenas para estar en redes sociales, es posible que debas ampliar tus capacidades con algunos extras o invertir más, debes de tener en cuenta que esta PC la tendrás encendida por al menos 8 horas al día, recibiendo o haciendo llamadas, abriendo muchos procesos etc., esto requiere una PC con buenas características en lo que respecta rendimiento/velocidad. En lo personal yo prefiero un laptop, ya que tengo mas facilidad de movilizarme a cualquier lugar y llevar mi equipo de trabajo conmigo, otros prefieren una Desktop porque se sienten más cómodos, esto es cuestión de gustos.

Aquí te dejo las características más esenciales de una PC para trabajar desde casa:

  • Procesador: Core i3, i5 o i7 de 7ma generación o más.
  • RAM: Algunas compañías aceptan 4 Gbps, pero yo recomendaría desde 8 Gbps a más.
  • Disco Duro: 1TB a más, si el ordenador tiene SSD (Solid State Drive) mucho mejor, el arranque y la interacción del ordenador es más rápido.

Auriculares con micrófono

Al tomar la decisión de trabajar desde casa, ten por seguro que tendrás una comunicación constante con la empresa, tus superiores o en otros casos con clientes de la misma empresa, es por eso que tener unos buenos auriculares con micrófono es parte esencial en esta nueva experiencia de trabajar desde casa.

¿Hay mucho ruido a tu alrededor?

Para los que tienen un trabajo desde casa, sabrán que nunca va a faltar un ladrido de nuestro perrito en el fondo, o simplemente ruido a nuestro alrededor, por esta razón, aunque no es un requisito importante, no está demás conseguir unos auriculares con cancelación de ruido. La marca Logitech tiene buenos productos, pero mis favoritos son los de la marca Jabra, los puedes encontrar en Amazon o en otra tienda en línea, puedes también buscarlos en tiendas de tecnología en tu país. Los más económicos y de buena calidad andan entre 30 a 40 dólares, si buscas algo más profesional, estarías invirtiendo entre 100 y 200 dólares. También tienes la opción de descargar algún software para reducir el sonido.

Una silla cómoda

Esto para algunos puede ser algo secundario, pero para mí es también algo primordial. Si vamos a pasar mas de 8 horas sentados, al menos sentémonos en una silla cómoda y confortable, no hay mejor sentimiento que trabajar en un lugar cómodo. Algunas personas deciden comprar sillas gamers, pero no hace falta, en algunos lugares son caras, basta con una silla de oficina que sea cómoda para trabajar.

Un espacio cómodo de trabajo

Por último, pero no menos importante, un buen espacio de trabajo, similar a lo que dije acerca de la silla, el ambiente de trabajo que tengamos en nuestro hogar va a definir la eficiencia y productividad que tengamos en el trabajo, esto influye, aunque ustedes no lo crean.

 Aquí les agrego algunos de los puntos mas importantes para poder lograr un buen ambiente de trabajo en el hogar:

  • Una mesa o mueble cómodo para poner el ordenador.
  • Si fuera posible, tener un espacio o cuarto dedicado sin ruidos para trabajar.
  • Y por último si tienes las posibilidades, instala aire acondicionado.

Espero te hayan servido estas 5 herramientas para empezar a trabajar desde casa, suerte en tu búsqueda.