Simbolo de linux

Como instalar la distribución Linux

Como instalar Linux se ha vuelto una pregunta bastante popular para las personas que entran a este amplio mundo de la informática. Sin embargo, el mundo de Linux está listo para darle la bienvenida, con una amplia información de software de código abierto gratuito que puede utilizar en cualquier PC: cientos de distribuciones de Linux activas, y docenas de diferentes entornos de escritorio que podría ejecutar en ellos.

Sin embargo, todo, desde como instalar linux y sus software hasta los controladores de hardware, funcionan de manera diferente en Linux, lo que puede ser desalentador. Tome nota: ni siquiera necesita instalar Linux en su PC para empezar. A continuación, esto es todo lo que necesitas saber.

Elija y descargue una distribución de Linux

El primer paso es elegir la distribución de Linux que querrá usar.

A diferencia de Windows 10, no hay una sola versión de Linux. Las distribuciones de Linux toman el kernel de Linux y lo combinan con otro software como las utilidades principales de GNU, X.org servidor gráfico, un entorno de escritorio, navegador web y más. Cada distribución une alguna combinación de estos elementos en un único sistema operativo que puede instalar.

DistroWatch ofrece un buen resumen en profundidad de todas las principales distribuciones de Linux que puede que desee probar.Por ejemplo, Ubuntu es un buen lugar para empezar para antiguos (o curiosos) usuarios de Windows. Ubuntu se esfuerza por eliminar muchos de los bordes más ásperos de Linux. Ahora bien, Muchos usuarios de Linux ahora prefieren Linux Mint, que se suministra con los escritorios Cinnamon o MATE, ambos son un poco más tradicionales que el escritorio Unity de Ubuntu.

Sin embargo, elegir el mejor no es tu primera prioridad. Sólo tienes que elegir uno bastante popular como Linux Mint, Ubuntu, Fedora u openSUSE. Dirígete al sitio web de la distribución de Linux y descarga la imagen de disco ISO que necesitarás. Sí, es gratis.

Ahora puede grabar esa imagen ISO en un DVD o USB. Tenga en cuenta que arrancar desde USB 3.0 es más rápido que arrancar desde DVD en estos días, y más versátil dado que la mayoría de los portátiles y muchos escritorios ya no incluyen una unidad de DVD.

Ahora bien, para grabar una imagen en USB, necesitarás un programa especializado. Muchas distribuciones de Linux recomiendan usar Rufus, UNetbootin o Universal USB Installer. Si va a utilizar Fedora, creemos que Fedora Media Writer es de lejos la forma más fácil de escoger.

También, para la mayoría de los ordenadores de sobremesa y portátiles, las instrucciones anteriores serán suficientes. Sin embargo, si quieres usar Linux en un Chromebook, Raspberry Pi u otro tipo de dispositivo, hay instrucciones especiales que deberás seguir.

Ejecutar Linux en directo desde una unidad externa

Ahora tendrá que arrancar ese sistema Linux, despues, Reinicie el equipo con el disco o la unidad USB insertado y debería arrancar automáticamente. Si no es así, es posible que deba cambiar el orden de arranque del firmware del BIOS o UEFI, o seleccionar un dispositivo de arranque durante el proceso de arranque.

Si no estás seguro de si estás ejecutando UEFI o BIOS, probablemente estés ejecutando UEFI, a menos que tu PC tenga cinco años o más. Tambien, para introducir tu BIOS o UEFI en un escritorio, generalmente tendrás que pulsar la tecla Del o F12 durante el proceso POST (antes de que Windows comience a arrancar).

Puede ser un poco más complicado entrar en el BIOS / UEFI en los ordenadores portátiles. Muchos portátiles modernos no le dan la opción de entrar en UEFI por pulsación de tecla. Tambien, algunos portátiles pueden incluir un pequeño botón sin etiquetar en el lado que puede mantener presionado mientras enciende el portátil. Si no estás seguro de cómo entrar en la pantalla de configuración de UEFI, consulta el manual de usuario de tu PC.

En los equipos Windows más jóvenes que ejecutan Windows 10, es posible que tenga que deshabilitar el arranque seguro antes de arrancar Linux. (Arranque seguro ha sido un dolor de cabeza para muchos usuarios de Linux.)Por lo tanto, la mayoría de las distribuciones de Linux más grandes arrancarán normalmente con el arranque seguro habilitado, pero otros no.

Tambien, su distribución de Linux de elección probablemente le permite utilizarlo en un entorno «en vivo», lo que significa que se ejecuta completamente fuera del disco o unidad USB y en realidad no necesita ser instalado en el disco duro de su computadora. Sólo tiene que utilizar el escritorio Linux normalmente y obtener una idea de él. Incluso puede instalar software, y permanecerá instalado en el sistema en vivo hasta que reinicie.

Incluso si no desea utilizar Linux como su sistema operativo diario, tener este DVD en vivo linux o unidad USB alrededor puede ser útil. Puede insertarlo en cualquier ordenador e iniciar Linux cuando lo desee. También, utilícelo para solucionar problemas de Windows, recuperar archivos de un sistema dañado, analizar un sistema infectado en busca de malware o proporcionar un entorno seguro para la banca en línea y otras tareas importantes.

Si tienes más de una memoria USB de sobra, puedes probar diferentes distribuciones de Linux y elegir la que prefieras. Otro truco práctico: Si habilitas la opción de «persistencia» al poner Ubuntu en la unidad USB, puedes guardar archivos y ajustes en la unidad y seguirán siendo accesibles cada vez que lo arranques.

Para salir del sistema Linux en vivo, simplemente reinicie el ordenador y retire el disco o la unidad USB.

Usar Linux en una máquina virtual

Con herramientas de virtualización gratuitas como VirtualBox, puede tener varias máquinas virtuales (Máquinas virtuales), con sus propias secuencias de arranque y almacenamiento aislado. Una de las cosas más populares para hacer con las máquinas virtuales es ejecutar diferentes sistemas operativos en un equipo sin necesidad de reiniciar.

Es bastante fácil crear una máquina virtual en Windows para crear un entorno virtual en el que ejecutar Linux. Las máquinas virtuales son fáciles de administrar y, cuando haya terminado de usarlas, puede eliminarlas. Incluso puede realizar copias de seguridad de todo el sistema operativo virtualizado (invitado) si es necesario.

Si nunca ha utilizado VirtualBox antes, Virtualbox es fácil de configurar. Una vez que lo tengas instalado en Windows 10, puedes configurar una máquina virtual en un par de minutos con el asistente de VirtualBox. Las instrucciones paso a paso del manual de VirtualBox son un gran recurso si no está muy seguro de por dónde empezar.

Mientras que el uso de VirtualBox es una gran manera de probar una o más distribuciones de Linux, hay algunas desventajas. La virtualización viene con un impacto en el rendimiento debido a la sobrecarga, aunque esto se reduce si su CPU tiene soporte de virtualización incorporado. Para aprovechar esta tecnología, también tiene que asegurarse de que el soporte de virtualización está habilitado en su placa base (en la UEFI o BIOS) también.

Además de un éxito de rendimiento, las máquinas virtuales generalmente no tendrán acceso directo de hardware a cosas como tarjetas de vídeo.

A pesar de las desventajas, si usted es Linux-curioso, y no está listo para instalar Linux en el «metal desnudo» de su PC, la virtualización ofrece una gran manera de probar Linux sin la necesidad de una memoria USB.

Su entorno de escritorio Linux

Dependiendo de la distribución de Linux y el entorno de escritorio que elija, su entorno de escritorio y las aplicaciones instaladas variarán, aunque la mayoría cubrirá sus necesidades típicas. La mayoría de las distribuciones de Linux se envían con el navegador web Firefox, por ejemplo. El navegador De código abierto Chromium (o Chrome de Google, si lo prefieres) está a solo unos clics de distancia.

El entorno de escritorio debe tener todos los bits estándar por ejemplo, un menú de aplicación, algún tipo de barra de tareas o dock, y un área de notificación o «bandeja del sistema.» Haga clic para ver lo que hace todo. También debe encontrar una colección de utilidades del sistema que le permitirá configurar su hardware y hacer que su escritorio funcione de la manera que desee.

El escritorio Unity de Ubuntu 16.04 puede ser peculiar, pero está repleto de características útiles que nunca encontrarías por tu cuenta, como el HUD. Si vas con Ubuntu 16.04 o anterior, ten en cuenta que Ubuntu abandonará su escritorio Unity en futuras versiones. Ubuntu dejó caer Unity a favor de la cáscara GNOME que viene por defecto en Fedora y otras distribuciones. Si quieres probar Ubuntu, te recomendamos probar Ubuntu GNOME, que utiliza el escritorio GNOME en lugar de Unity.

Además, asegúrese de habilitar los escritorios virtuales (la mayoría de los escritorios Linux modernos los han deshabilitado de forma predeterminada) y darles una oportunidad, también.

Si no estás satisfecho con el escritorio que estás usando, no te preocupes. Mientras que algunas distribuciones están optimizadas para un escritorio en particular, casi todas las distribuciones principales le dan la opción de instalar el escritorio de su elección después de instalar el sistema. Siempre y cuando tenga suficiente almacenamiento de sobra, puede tener GNOME, KDE, Cinnamon, XFCE y otros escritorios instalados al mismo tiempo. Al iniciar sesión en el escritorio, puede elegir qué entorno de escritorio ejecutar.

Si alguna vez te pierdes, hay mucha ayuda en línea. Por lo general, Googling el nombre de su distribución seguido de la pregunta le llevará en la dirección correcta. Si prefiere un entorno de ayuda más estructurado, los sitios web de documentación de Ubuntu y Fedora son excelentes recursos. Mientras que el Arch Wiki está escrito con los usuarios de Arch Linux en mente, es un gran recurso en profundidad para los programas Linux en general.

Instalar Linux, o no

Tiene opciones sobre cuándo y cómo instalar Linux. Puede dejarlo en un disco o unidad USB y arrancarlo cuando quiera jugar con él. Juega con él varias veces hasta que estés seguro de que quieres instalarlo. Puede probar varias distribuciones de Linux de esta manera, incluso puede reutilizar la misma unidad USB.

Las grandes razones para instalar Linux en lugar de simplemente ejecutarlo desde una unidad USB o disco son la productividad y la comodidad. A diferencia de ejecutar Linux en vivo, Linux instalado recordará su configuración, mantener el software instalado y mantener sus archivos entre reinicios.

Una vez que esté listo para dar el paso, instalar Linux en su PC es fácil, sólo tiene que iniciar el instalador proporcionado en el entorno Linux en vivo. Usted tiene otra opción aquí, sin embargo: Usted podría borrar su sistema Windows existente (suponiendo que ese es su sistema operativo actual) y reemplazarlo con Linux, pero instalarlo en una configuración de «arranque dual», o «junto a Windows,» en el lenguaje del instalador de Ubuntu, es la elección más flexible. El instalador cambiará el tamaño de la partición de Windows para hacer espacio para Linux, y puede seleccionar qué sistema operativo desea utilizar cada vez que arranque el equipo.

Por supuesto, siempre puede optar por instalar Windows en una máquina virtual también.