Cableado EstructuradoCableado Estructurado

¿Qué es el cableado estructurado?

Un sistema de cableado estructurado es un sistema completo de cableado y hardware asociado, que proporciona una infraestructura de telecomunicaciones integral. Esta infraestructura sirve para una amplia gama de usos, como proporcionar servicio telefónico o transmitir datos a través de una red informática. No debe depender del dispositivo.

Definimos además un sistema de cableado estructurado en términos de propiedad. El sistema de cableado estructurado comienza en el punto donde finaliza el proveedor de servicios (SP). Este punto es el punto de demarcación (demarc) o el dispositivo de interfaz de red (NID).

Por ejemplo, en una instalación de sistema telefónico, el SP proporciona una o más líneas de servicio (según los requisitos del cliente). El SP conecta las líneas de servicio en el punto de demarcación.

Cada sistema de cableado estructurado es único. Esto se debe a variaciones en:

  • La estructura arquitectónica del edificio, que alberga la instalación de cableado
  • Los productos de cable y conexión
  • La función de la instalación del cableado
  • Los tipos de equipos que soportará la instalación del cableado, presente y futuro
  • La configuración de un sistema ya instalado (actualizaciones y reacondicionamientos)
  • Requisitos del cliente
  • Garantías del fabricante.

Los métodos que utilizamos para completar y mantener las instalaciones de cableado son relativamente estándar. La estandarización de estas instalaciones es necesaria debido a la necesidad de garantizar un rendimiento aceptable del sistema a partir de acuerdos cada vez más complejos.

La industria de cableado de los Estados Unidos acepta el American National Standards Institute (ANSI), en conjunto con TIA/EIA, como la organización responsable de proporcionar y mantener estándares y prácticas dentro de la profesión. Por lo tanto, ha publicado una serie de estándares para diseñar, instalar y mantener instalaciones de cableado. Estos ayudan a garantizar una instalación de cableado adecuada.

Los beneficios de estas normas incluyen:

  • Consistencia del diseño y la instalación;
  • Conformidad con los requisitos físicos y de la línea de transmisión;
  • Una base para examinar una propuesta de ampliación del sistema y otros cambios
  • Documentación uniforme.

El término estándar de la industria para una instalación de red que sirve a un área relativamente pequeña (como una instalación de cableado estructurado que sirve a un edificio) es una red de área local (LAN). También hay redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN).

Las instalaciones de cableado estructurado suelen incluir, por ejemplo: instalaciones de entrada; caminos de columna vertebral verticales y horizontales; cables de columna vertebral verticales y horizontales; caminos horizontales; cables horizontales; puntos de venta del área de trabajo; salas de equipos; armarios de telecomunicaciones; instalaciones de conexión cruzada; conjuntos de salida de telecomunicaciones multiusuario (MUTOA); puntos de transición y puntos de consolidación.

Una instalación de entrada alberga la transición fuera del cableado de la planta al cableado aprobado para la construcción. Esto generalmente implica la transición al cable fire-rated. La instalación de entrada es también el demarc de red entre el SP y el cableado de las instalaciones del cliente (si es necesario). También, los códigos eléctricos nacionales y regionales rigen la colocación de dispositivos de protección eléctrica en este punto.

La ubicación de la instalación de entrada depende del tipo de instalación, la ruta del cableado exterior de la planta por ejemplo, enterrada o aérea, la arquitectura del edificio y las consideraciones estéticas. También, los cuatro tipos principales de instalaciones de entrada incluyen subterráneo, túnel, enterrado y aéreo. (Cubriremos sólo las entradas aéreas en este artículo.)

En una entrada aérea, los cables SP proporcionan servicio a un edificio a través de una ruta aérea. Por lo tanto, las entradas aéreas suelen proporcionar el menor costo de instalación, y son fácilmente accesibles para el mantenimiento. Sin embargo, están sujetos a las autorizaciones de tráfico y peatones, pueden dañar el exterior de un edificio, son susceptibles a las condiciones ambientales (como el viento y el hielo) y suelen ser instalaciones de uso conjunto con la compañía eléctrica.

Cableado de columna vertebral

Desde la instalación de entrada, la red de cableado estructurado se ramifica a otros edificios, así como de piso a piso dentro de un edificio en el sistema de cableado de la columna vertebral. También, utilizamos el término backbone para describir los cables que manejan el tráfico de red principal.

La Inter construcción y la construcción interna son dos tipos de cables de estructura básica. Por lo tanto, el cable troncal entre edificios maneja el tráfico entre los edificios y el cable de la columna vertebral maneja el tráfico entre los armarios en un solo edificio.

Por lo tanto, podemos decir que este estándar identifica dos niveles de cableado de la columna vertebral. La estructura básica de primer nivel es un cable entre una conexión cruzada principal (MC) y una conexión cruzada intermedia (IC) o una conexión cruzada horizontal (HC). Existe una columna vertebral de segundo nivel entre un IC y un HC.

Los principales componentes del cableado troncal son:

  • Vías de cable: ejes, conductos, canales y penetraciones en el suelo (como manguitos o ranuras). Proporcionan espacio de enrutamiento para los cables.
  • Los cables reales: Fibra óptica, cobre de par trenzado, cobre coaxial o alguna combinación de estos. (Nota: Debe evitar áreas donde puedan existir posibles fuentes de EMI o interferencia electromagnética al planificar la estructura de enrutamiento y soporte para el cableado de cobre.)
  • Conexión de hardware: Bloques de conexión, paneles de parches, interconexiones, conexiones cruzadas o alguna combinación de estos componentes, y
  • Instalaciones de soporte diversas: Hardware de soporte de cables, de parada de incendios y hardware de puesta a tierra. Nota: Los términos horizontal (anteriormente llamado elevador) evolucionaron a partir de las orientaciones típicas para los cables funcionales de estos tipos. Sin embargo, la orientación física del cableado no tiene por qué clasificar el cable como horizontal o de la columna vertebral.

Por lo tanto, la vida útil de un sistema de cableado troncal consta de varios períodos de crecimiento planificados (normalmente de tres a 10 años). Por tanto, esto es más corto que la esperanza de vida del sistema de cableado de locales.

Conectores de cableado

 Un conector es un dispositivo mecánico que se utiliza para conectar un cable a un equipo o un cable a otro. También, la función del conector es proporcionar un mecanismo de acoplamiento que mantenga la pérdida al mínimo.

En el caso de la fibra, este también permite que los impulsos de luz se transfieran de un conector a otro.

Para el cobre, también permite que las señales eléctricas se transfieran de un conector a otro.

Una buena conexión requiere por lo tanto, alinear los conectores, evitar que los conectores se separen involuntariamente y transferir eficientemente la luz o la electricidad de un conector a otro.

El conector demuestra durabilidad cuando soporta cientos de ciclos de inserción y retirada sin fallar. El calculo lo hacemos como tiempo medio entre fallas (MTBF).